Redacción: Alan Martínez

Actualmente, la nutriología considera como grupos básicos alimenticios a: cereales y tubérculos, leguminosas, frutas y verduras y carnes y lácteos. Te compartimos aquí más información sobre cada grupo, además de ejemplos de alimentos con costos económicos y muchos nutrientes:

 

Cereales y tubérculos:

Representan la mayor parte de la alimentación de prácticamente todas las civilizaciones existentes.  Este grupo nos da el 50% de la energía necesaria para realizar nuestras actividades. 

Si no compras cereales procesados, tendrás más beneficios para tu bolsillo y tu salud. Siempre es mejor consumir granos integrales, las cáscaras y los gérmenes. En tu mercado encontrarás avena o maíz entero. La tortilla de maíz es recomendable y muy accesible, pero no la consumas en exceso. 

Ilustrar a los alimentos de cereales

Si compras cereales, asegúrate que sean en grano integral.

Leguminosas:

Son la principal fuente de proteína vegetal y, a diferencia de los cereales, sus carbohidratos son más fácilmente procesados por nuestros cuerpos. 

El frijol es una leguminosa muy barata y saludable; para abril del 2021, su precio oscilaba entre los 40 y 50 pesos en mercados públicos y sobre ruedas de la Ciudad de México. Las lentejas, los garbanzos y las habas son otras leguminosas recomendadas por sus módicos precios y exorbitantes beneficios.

Imagen para ilustrar los alimentos de leguminosas

Las leguminosas, por ser ricas en proteínas, pueden ayudarte a reemplazar la carne.

 

Frutas y verduras:

Contienen un alto porcentaje de agua y un sabor dulce agradable. Son ricas en vitaminas. Para abril del 2021, la manzana golden fue el alimento de este tipo más caro registrado en la CDMX; se detectó que su kilo costaba hasta 50 pesos en mercados sobre ruedas. La más barata fue el chayote con precios que van desde los 20 pesos en mercados públicos. 

Ilustrar a los alimentos vegetales

Los vegetales y frutas son ricos en vitaminas.


Alimentos de origen animal:

Quizá este sea el grupo más caro de todos, pues su cuidado, almacenamiento y transporte es el más complicado de entre todos los grupos alimenticios básicos. Es preferible consumirlos en cortes magros, pues estos tienen menos grasa y mayor contenido proteico. 

Grupo de alimentos de origen animal

Consume estos alimentos en cortes magros.

Recuerda que los cambios de alimentación drásticos, como las dietas, requieren de la supervisión de un médico. No obstante, si solo quieres adquirir ingredientes más saludables para tus comidas, solo es necesario ir a tu tianguis más cercano.

Mantener una buena salud es indispensable para prevenir enfermedades, padecimientos y evitar riesgos en cirugías.

Fuentes consultadas: 
  • Esquivel Hernánez, R. y Martínez Correa, S. (2014). Nutrición y Salud. CDMX, México: Editorial ‘El manual moderno’.
  • Dirección General de Abasto, Comercio y Distribución; Dirección de Regulación y Mejoramiento de los Canales de Distribución; Subdirección de Planeación y Normatividad. SEDECO (2021). Seguimiento de Precios de la Canasta Básica 8 de Abril de 2021. Recuperado el 15 de abril del 2021 en: https://www.sedeco.cdmx.gob.mx/storage/app/media/Canasta%20Basica/2021/Abril/8%20de%20abril%20de%202021.pdf
CategoryNoticias
Write a comment:

Deja un comentario

© 2020 - Primer contacto