Redacción: Ester Franco

En México se ha observado que los adolescentes y jóvenes entre 10 y 25 años son los más propensos a presentar apendicitis, la cual es la inflamación del apéndice que provoca intenso dolor abdominal desde la boca del estómago hacia la cadera derecha y requiere de la intervención quirúrgica llamada apendicectomía. 

De acuerdo con los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las enfermedades del apéndice fueron uno de los diez motivos principales de egresos hospitalarios en camas censables del 2018. Aproximadamente 38 mil pacientes recibieron la atención y el tratamiento quirúrgico adecuado en ese instituto.

La apendicitis en la historia

Si indagamos un poco en la historia, la primera vez que se removió el apéndice quirúrgicamente fue en 1735 por el Dr. Claudius Amyand, fundador del St. George’s Hospital y cirujano del Westminster Hospital de Londres.

El conocimiento, en general, de la apendicitis aguda como enfermedad y su diagnóstico, en particular, tuvo en los aportes de Reginal H. Fitz sus mayores avances. Este definió los aspectos patológicos de la enfermedad, estableció correctamente al apéndice como principal causa de inflamación del cuadrante inferior derecho del abdomen, recomendó el término apendicitis y propuso su tratamiento quirúrgico precoz.

Después de tantos años, aún siguen vigentes para diagnosticar una apendicitis, los exámenes físicos y además gracias a los avances tecnológicos, es posible realizar exámenes de laboratorio como pruebas de sangre, análisis de orina, ecografías abdominales y tomografías computarizadas.

¿Qué es y qué la provoca?

Por lo general, la inflamación del apéndice es ocasionada por la presencia de parásitos como lombrices, residuos de comida, de semillas, huesos de fruta o excremento que obstruyen el interior del intestino y dificultan la circulación sanguínea.

La apendicitis es una enfermedad que no se puede prevenir, por lo que es recomendable evitar automedicarse y es preciso acudir a revisión médica inmediata a fin de evitar que esta se perfore. Si es necesario la cirugía, los tipos de apendicectomía más comunes son la apendicectomía abierta y la apendicectomía laparoscópica. 

La inflamación del apéndice es un problema que debe de ser atendido quirúrgicamente.

Como sabemos, el conocimiento de esta enfermedad y la práctica quirúrgica como tratamiento tienen una larga historia. La apendicectomía es una de las cirugías más realizadas alrededor de todo el mundo, por lo que es posible sentirnos confiados que los médicos realizarán un diagnóstico eficaz y un tratamiento basado en los conocimientos adquiridos a lo largo de la práctica médica.

Referencias: 

Casado et al. (2020). Evaluación de la escala de Alvarado como herramienta diagnóstica en la apendicitis aguda. Revista Cubana de Cirugía, Vol. 59 (2), Abril-Junio.

IMSS. (2018). Informe al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión sobre la Situación Financiera y los Riesgos del INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL 2018-2019. Recuperado de: http://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/pdf/informes/20182019/21-InformeCompleto.pdf 

IMSS. (2018). Jóvenes y adolescentes padecen con mayor frecuencia de apendicitis. Recuperado de: http://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/201808/223

MedlinePlus. (s.f.) Pruebas de Apendicitis. Recuperado de: https://medlineplus.gov/spanish/pruebas-de-laboratorio/pruebas-de-apendicitis/ 

Young, P. (2014). La apendicitis y su historia. Revista médica de Chile, Vol. 142 (5). Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98872014000500018 

CategoryArtículos
Write a comment:

Deja un comentario

© 2020 - Primer contacto