Redacción Alan Martínez

¿Crees que es imposible conseguir alimentos accesibles y sanos? ¡Todo lo contrario! Con la información necesaria, podrás estar bien nutrido(a) y con la cartera casi intacta. 

¿De verdad es menos accesible la comida sana?

Una buena alimentación es necesaria para contrarrestar los efectos de la obesidad en la salud; lamentablemente, las etiquetas en los supermercados a veces podrían hacernos creer que no existen los alimentos accesibles y sanos. 

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) indica que la obesidad tiene relación con el nivel socioeconómico de las personas. Generalmente, las personas con menos recursos, sobre todo en los países en vías de desarrollo, son las más azotadas por este problema. 

El desarrollo económico ha mermado la mortalidad por enfermedades infecciosas y ha aumentado la esperanza de vida. Sin embargo, también ha modificado la dieta y la rutina física de los mexicanos, provocando el alza en enfermedades como la diabetes, la hipertensión y la obesidad. 

Por ejemplo, en la actualidad es cada vez más común que ambos padres trabajen para sostener a su familias. Estas nuevas dinámicas familiares han ocasionado que sea desatendida la alimentación de muchos niños.

No obstante, el factor económico no es el único determinante para una buena alimentación. Los factores culturales y geográficos, entre otros, también son indispensables para establecer los hábitos alimentarios y el estilo de vida de un individuo.

Nuestros ancestros mexicanos son un ejemplo de alimentación

Para mejorar la alimentación, debemos retomar algunos hábitos de los pueblos originarios del actual territorio mexicano. Antes de la Colonia, en la región mesoamericana ya se cultivaban chile, calabaza, aguacate, maíz y frijol. Todos estos alimentos se vendían en los mercados de las plazas de las grandes ciudades. 

Si quieres ahorrar y comer saludable, puedes imitar a nuestros ancestros. Consume alimentos frescos en vez de enlatados y adquiérelos en mercados populares. No te pierdas nuestro siguiente blog sobre los alimentos económicos y su clasificación en grupos básicos.

Fuentes consultadas:
  • Calvo Bruzos, S., Gómez Candela, C., López Monedeu, C., López Plaza, B. (2016). Manual de alimentación: planificación alimentaria. Madrid, España: Editorial UNED.
  • Galán Ramirez, G. (25 de noviembre del 2020). Patrón de alimentación en México en Alimentación para la Salud. Recuperado el 15 de abril del 2021 en: 
https://alimentacionysalud.unam.mx/
[/slogan]
CategoryNoticias

One Trackback

Write a comment:

Deja un comentario

© 2020 - Primer contacto

A %d blogueros les gusta esto: