Redacción: Alan Martínez

Octubre rosa recién termina, pero nunca es mal momento para concientizar sobre el cáncer de mama. La detección oportuna puede ayudar en el tratamiento del cáncer de mama; sin embargo, hay veces en las que algunas pacientes deben de optar por una mastectomía.

¿Qué es una mastectomía?

Es una cirugía que se realiza en casos avanzados de cáncer de mama. Se emplea en pacientes que no pueden optar por un tratamiento que les permita conservar el seno. Consiste en la extirpación parcial o radical de las glándulas mamarias y parte del tejido de la axila y del pectoral. 

Para determinar si una paciente requiere de una mastectomía, son necesarias evaluaciones prequirúrgicas que medirán la extensión y propagación de los tumores en el seno. En algunos casos, las pacientes pueden elegir someterse a una mastectomía para evitar optar por otros tratamientos como la radioterapia.

Tipos de mastectomía

Dependiendo de la cantidad de tejido removido, las mastectomías se clasifican principalmente en:

  • Radical moderada: Extirpación total de la mama.
  • Simple: Remoción total de la mama y de parte del tejido de la axila.
  • Radical: Extracción completa de la mama, parte del tejido de la axila y parte de los músculos del pectoral. Es poco realizada en la actualidad.
  • Ahorradora de piel: Deja parte de la piel del seno para facilitar su posterior reconstrucción.

Después de la cirugía, la paciente debe de platicar con el especialista sobre las posibilidades de una reconstrucción mamaria. 

No olvides explorarte con regularidad. ¡La detección oportuna salva vidas! 

Fuentes de información:
Dominguez Cunchillos, F., Ballester Sapiña, J. y Gonzalo de Castro, B. (2017) “Cirugía de la mama”. España: Arán Ediciones. 
Vazquez Albadalejo, C. (2016) “Cirugía del cáncer de mama. Técnicas quirúrgicas de tratamiento y de reconstrucción, momento y tiempos de recuperación” en MEDICINA y SEGURIDAD del trabajo [Archivo PDF]. Recuperado de: https://scielo.isciii.es/pdf/mesetra/v62sextra/ponencias12.pdf
CategoryArtículos
Write a comment:

Deja un comentario

© 2020 - Primer contacto