El miedo es una reacción biológica provocada por estímulos bioquímicos que se activan en nuestro cerebro. Es una función prioritaria para nuestra supervivencia ante una situación real. Te alerta cuando estás en peligro. El miedo a contagiarte por coronavirus ha propiciado que te recluyas en tu casa, está cumpliendo la función de proteger tu vida, es normal que tengas miedo.
El problema con el miedo es cuando se vuelve disfuncional, es decir, no está cumpliendo la función de protegernos, al contrario, está causando miedo al miedo. Interpretamos de acuerdo con nuestras creencias, tienes miedo a lo que pueda ocurrir, es en ese punto en el que se convierte en ansiedad.
La ansiedad se presenta ante situaciones nuevas, desconocidas, nos ayuda a avanzar, es como una liga que se estira y va hacia un objetivo, sin embargo cuando no activamos la liga, nos paraliza.
La ansiedad se presenta como pensamientos de situaciones futuras, suponen un peligro, una amenaza, es una construcción social elaborada a partir de nuestras creencias.
La ansiedad se convierte en disfuncional cuando es desproporcional a la situación que se presenta o simplemente se presenta sin ningún estímulo desencadenante, lo cual afecta al individuo a nivel personal, familiar y social.
Si pudiéramos medir el miedo y la ansiedad en un laboratorio, las respuestas fisiólogas serían las mismas: contracción de los músculos, sensación de nauseas, aumento de la presión sanguínea, respiración acelerada, las pupilas se dilatan y disminuye nuestro sistema inmunológico.
La psicoterapia ofrece diferentes técnicas y herramientas para identificar los pensamientos automáticos, palabras o imágenes que pasan por nuestra mente ante una situación dada. Se entrena al consultante a reconocer, evaluar y modificar pensamientos para aliviar los síntomas estableciendo un plan.

MPC Myrna Navarro Liera
Soy una persona que aprecia la vida y la libertad. Valoro la amistad, el respeto y la tolerancia. Me interesa apreciar el arte en general, en especial a los pintores impresionistas, viajar, conocer personas, paseos por el bosque, apreciar el mar y todo lo que se refiera a la naturaleza. Creo en el amor y en la bondad de las personas.

CategoryNoticias
Write a comment:

Deja un comentario

© 2020 - Primer contacto