Hoy, como cada 8 de marzo de cada año, se celebra internacionalmente el Día de la Mujer. En torno a esta fecha, se analizan y discuten temas relacionados con las problemáticas que afectan especialmente a las mujeres. Uno de los temas fundamentales es la salud.

En 2021 se realizó el Foro Generación Igualdad en el que los principales organismos internacionales adoptaron compromisos políticos y financieros teniendo como línea la igualdad de género en la salud.

Dentro de estos compromisos respecto a la igualdad de género, se hace hincapié en abogar por condiciones de trabajo dignas y seguras para todos los trabajadores de salud, en especial de las mujeres. La brecha salarial de género a nivel mundial se ubica en un 20%, es decir, por cada 100 pesos de salario que recibe un hombre, una mujer recibe 87 pesos.

Este día también recuerda la exigencia de hacer valer los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, dentro de los que se encuentran:

  • Derecho a la información y a la educación
  • Derecho a libertad de opinión y de pensamiento
  • Derecho a decidir si tener o no hijos/as, cuántos tener y cuándo
  • Derecho a la igualdad y a estar libre de toda forma de discriminación
  • Derecho a la libertad y la seguridad

Una de las necesidades que han surgido en estos últimos años, es la urgencia de recopilar y analizar datos desglosados por sexo, en el entendido de que hay enfermedades y condiciones, que no afectan de la misma manera a hombres y mujeres; por lo que se deben de realizar estudios específicos en las poblaciones que lo padecen.

En Primer Contacto Quirurnet nos sumamos a esta celebración, recordando que este día es una invitación para rememorar las luchas que se han librado para hacer respetar los derechos fundamentales de las mujeres y también los pendientes relacionados con las problemáticas que afectan a este sector de la población, principalmente en las desigualdades en el acceso y tratamiento de la salud.

Referencias:
PAHO. (2022). Celebración del Día Internacional de la Mujer 2022 “Igualdad de género en la salud: usar la evidencia, fortalecer la resiliencia y transformar el cuidado de la salud para lograr la sostenibilidad”.
CategoryNoticias
Write a comment:

Deja un comentario

© 2020 - Primer contacto