Redacción: Alan Martínez

Un cirujano plástico certificado y reconocido debe de contar con grados académicos que validen sus conocimientos, pues sus saberes prácticos y teóricos son necesarios para realizar intervenciones estéticas en el paciente.

Checa bien quién te hará tu cirugía plástica; qué estudios tiene, de qué universidad egresó y si está certificado.

¿Qué tanto debe de aprender un cirujano plástico?

La cirugía plástica es una de las especialidades médicas más demandantes que existen. A diferencia de otras especialidades, los cirujanos plásticos no tienen un lugar del cuerpo en específico del que deba encargarse.

De esta manera los cirujanos plásticos deben de contar con conocimientos integrales de la anatomía y fisiología del cuerpo humano. Igualmente, los cirujanos plásticos deben de conocer bien las técnicas de corte y manipulación de los tejidos corporales. Inclusive, es necesario que cuenten con nociones de psiquiatría para detectar a pacientes que padezcan dismorfia corporal (un padecimiento mental que provoca la fijación excesiva en un “defecto” físico).

¿Qué estudios deben de tener los cirujanos plásticos?

A fin de conocer los procesos fisiológicos humanos y técnicas de intervención médica, los cirujanos plásticos deben de estudiar previamente la carrera de medicina. Posteriormente, se especializan en cirugía plástica y reconstructiva a partir de posgrados y maestrías.

Es recomendable que investigues los grados académicos de tu cirujano. Verifica si estudió Medicina y en qué universidad lo hizo, luego checa dónde y cuándo hizo los posgrados y maestrías en cirugía plástica.

Para tal investigación, puedes acudir al directorio del Consejo Mexicano de Cirugía, Plástica, Estética y Reconstructiva (CMCPER), pues es el encargado de certificar a los cirujanos plásticos. El CMCPER realiza exámenes de certificación cada año. Puedes consultar su registro aquí.

Si deseas someterte a una cirugía plástica con médicos certificados, te recomendamos darle un vistazo a la oferta que Primer Contacto Quirurnet tiene para tí.

Fuentes:
Morena Serna, E. y Tomás Barberá, M. (2012). «CIRUGÍA PLÁSTICA
Y RECONSTRUCTIVA FACIAL» (Archivo PDF). Recuperado de: https://seorl.net/PDF/ponencias%20oficiales/2012%20Cirug%C3%ADa%20pl%C3%A1stica%20y%20reconstructiva%20facial.pdf
Andrades, P. y Sepúlveda, S. (2005). «Cirugía plástica Esencial». Santiago de Chile, Chile: Universidad de Chile.
«Consejo Méxicano de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva». Recuperado de: https://www.cmcper.org.mx/ el 27 de julio del 2021.
CategoryArtículos
Write a comment:

Deja un comentario

© 2020 - Primer contacto