La experiencia que estamos viviendo por la Pandemia nos obliga a recluirnos en nuestras casas, es una experiencia que nunca habíamos experimentado ni estábamos preparados para ella. La rutina de las personas cambió de manera drástica.
Ante esta situación se presenta un tipo de estrés en el que en primer momento puede sentirse incrédulo, apático, un tanto aturdido. En un segundo momento pasamos de la incredulidad a pensar que en verdad es cierto por lo que trata de llevar a cabo todo los que las autoridades sanitarias le digan, se muestran pasivas. En un tercer momento, las personas toman conciencia del trauma y empiezan a tomar conciencia de la Pandemia causada por el Coronavirus es real y empiezan a surgir los síntomas.
Algunos de los síntomas son la ansiedad provocada por el trauma, estos pueden ser:
Insomnio, pesadillas, irritabilidad, cambio de carácter, miedo excesivo, retraimiento por mencionar algunos.
Por otra parte, físicamente se empiezan a manifestar:
Dolores de cabeza, taquicardias, cansancio o problemas intestinales.
La apatía, en muchas ocasiones se manifiesta como un deseo de estar todo el día acostado o puede suceder lo contrario: una actividad exagerada.
En cuanto a las emociones, pueden ser reprimidas o exteriorizadas. Tres emociones básicas que se pueden experimentar son la tristeza, enojo o miedo.
Es importante validar los sentimientos, frente a una situación de trauma los sentimientos no son anormales ya que está tratando de enfrentar la situación en donde la persona se siente vulnerable.
El manejo del trauma en terapia se determina por:
El contenido de la vida de una persona o grupo en el momento del evento.
El apoyo o falta de apoyo por parte de la familia, amigos y la comunidad.
La manera en que la comunidad percibe el evento.
Significado espiritual, fe o motivación política.
Estado de salud, estrés, fatiga, estado emocional.
La capacidad que tiene una persona de salir de la situación de estrés o ansiedad depende de los recursos internos o externos y la capacidad de enfrentarse a la situación de manera individual o grupal con base en la confianza o habilidad de manejar la adversidad aprendida en eventos pasados.
Los seres humanos somos extremadamente resilientes y capaces de recuperarnos de las más horrendas tragedias si nos dejamos trasformar.
MTC Myrna Navarro Liera
Soy una persona que aprecia la vida y la libertad. Valoro la amistad, el respeto y la tolerancia. Me interesa apreciar el arte en general, en especial a los pintores impresionistas, viajar, conocer personas, paseos por el bosque, apreciar el mar y todo lo que se refiera a la naturaleza. Creo en el amor y en la bondad de las personas.

Referencias:
Eastern Mennonite University, Manual Star, Strategies of Trauma awareness and Resilience. Estrategias para superar el trauma y aumentar la Resiliencia.
Egozcue R. Primeros auxilios psicológicos, Editorial Paidos, 2007

CategoryNoticias
Write a comment:

Deja un comentario

© 2020 - Primer contacto