Redacción: Ester Franco

Si en alguna ocasión te has percatado de que a una persona de la tercera edad cercana a ti, sus ojos empiezan a opacarse como si se tornaran color gris, es probable que sufra cataratas. Quédate a descubrir en qué consiste este padecimiento y cómo puedes ayudarle a recuperar su calidad de vida. 

«Más de 60% de adultos mayores de 65 años desarrollan algún grado de cataratas»

¿Qué son las cataratas? 

Se define como la opacidad del lente cristalino, lo que causa que la visión se deteriore y si  no es tratada, puede progresar hasta causar ceguera. 

La catarata es la primera causa de discapacidad visual en México y el mundo. De acuerdo al Informe Mundial sobre la Visión (2019) de la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente 65,2 millones de personas alrededor del mundo, sufren de catarata y esto va en aumento, pues está directamente relacionado con el envejecimiento progresivo de la población mundial. 

Tipos de cataratas

Se pueden clasificar básicamente en dos. 

  • Congénitas: Esto quiere decir que la opacidad del cristalino está presente desde el nacimiento o que se desarrolla durante el primer año de vida.
  • Adquiridas: Son las más frecuentes y la más común es la senil.

Factores de riesgo para el desarrollo de cataratas

  • Traumas oculares
  • Tabaquismo
  • Exposición a la luz ultravioleta
  • Diabetes
  • Edad 

Las cataratas no se pueden prevenir, sin embargo, se pueden tratar de manera sencilla, cuando se realiza un diagnóstico oportuno.

¿Cómo se trata este padecimiento? 

Esta deficiencia visual puede ser corregida mediante un procedimiento quirúrgico en el que se extrae el cristalino opacificado y se coloca un lente intraocular. 

Es importante estar atentos a los signos de este padecimiento, quizá alguien cercano a nosotros está pasando por alguna etapa de cataratas, platica con tus seres queridos, así podrás ayudarle a mejorar su calidad de vida.

Si alguien cercano a ti sufre de cataratas, en Primer Contacto Quirurnet contamos con paquete quirúrgicos a un precio fijo y justo, contemplan todo lo necesario para que no te preocupes más, ¡contáctanos!

Referencias: 
Consejo de Salubridad General. (2010). Guía de Práctica Clínica: Diagnóstico y tratamiento de la catarata no complicada. Recuperado de: http://evaluacion.ssm.gob.mx/pdf/gpc/eyr/IMSS-192-08.pdf 
Gomez, P., Van C. Lansingh., Penniecook-Sawyers, J., Celis, B., Martínez, F., Batlle, J., López, E.(2014).La catarata sigue siendo la principal causa de ceguera en economías emergentes, incluyendo México. Revista Mexicana de Oftalmología, Vol. 88, Núm 44. Recuperado de: https://www.elsevier.es/es-revista-revista-mexicana-oftalmologia-321-articulo-la-catarata-sigue-siendo-principal-S0187451914000973 
Mura, J. (2010). Cirugía actual de la catarata. Revista Médica Clínica Las Condes, Vol. 21, Núm. 6. Recuperado de: https://www.elsevier.es/es-revista-revista-medica-clinica-las-condes-202-articulo-cirugia-actual-catarata-S0716864010706155 
OMS. (2019). Informe Mundial sobre la visión. Recuperado de: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/331423/9789240000346-spa.pdf 
https://www.elsevier.es/es-revista-revista-medica-clinica-las-condes-202-articulo-cirugia-actual-catarata-S0716864010706155
CategoryArtículos
Write a comment:

Deja un comentario

© 2020 - Primer contacto