Redacción: Alan Martínez

A lo largo de la historia, el ser humano ha buscado arreglar sus defectos corporales.  Los motores de esta búsqueda han sido las aceptación social y el mejoramiento de su autoestima. Esto favoreció la aparición de la cirugía plástica, la cual se ha encargado de modificar ciertos aspectos corporales congénitos o adquiridos en los pacientes que estéticamente no le satisfacen. 

La cirugía plástica se divide en dos ramas: la estética y la reconstructiva. A partir de esta división, se han desarrollado procedimientos quirúrgicos específicos.

¿Qué clase de cirugía plástica se considera “estética”?

A diferencia de la cirugía plástica reconstructiva, la cirugía plástica estética no se realiza con fines meramente funcionales.

La cirugía plástica reconstructiva tiene como fin arreglar o reponer partes del cuerpo que han adquirido serios daños tras diversos traumatismos. Por tanto, se realiza tras fracturas, golpes, quemaduras graves o cirugías que provocaron cicatrices notorias.

La cirugía plástica estética, en cambio, tiene por objetivo modificar exclusivamente la apariencia física del paciente para que este se sienta mejor consigo mismo.

Principales procedimientos quirúrgicos estéticos:

Entre los principales procedimientos quirúrgicos estéticos, se encuentran:

  • Ritidectomía: Busca la eliminación quirúrgica de arrugas para borrar signos de la edad.
  • Rinoplastía: Modificación de la forma del cartílago sobre el cual se estructura la nariz humana. 
  • Lipoaspiración: Succión de tejido adiposo excesivo. 
  • Abdominoplastia: Re moldea la pared abdominal para darle una forma más estética.
  • Mamoplastia: Aumento o reducción del busto femenino a través de implantes.
  • Gluteoplastia: Aumento o reducción de los glúteos a través de implantes.

Si has considerado o estás considerando realizarte alguna cirugía estética, es importante que acudas con un médico especialista y certificado para que no pongas en riesgo tu salud. 

En Primer Contacto Quirurnet, aclaramos tus dudas, te asesoramos y durante todo el proceso. 

Fuentes: 

Villegas, F. (2020) Cirugía Plástica: para el Médico General, Estudiantes de la Salud y otros Profesionales. ECOE: Colombia. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/340871838_Cirugia_plastica_Para_el_medico_general_estudiantes_de_la_salud_y_otros_profesionales_Segunda_edicion_Francisco_Javier_Villegas_Alzate 

Acerbi, N. (2009). Orígenes de la Cirugía Plástica, Padres, Pioneros y otros más. Revista de Salud Pública, (XIII) 2: 47-52. Recuperado de: http://www.saludpublica.fcm.unc.edu.ar/sites/default/files/RSP09_2_09_mirada%20historica.pdf 

CategoryArtículos, Noticias
Write a comment:

Deja un comentario

© 2020 - Primer contacto

A %d blogueros les gusta esto: