A menos que ocurra algo extraordinario, como lo fue la pandemia en 2020, cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión. Los organismos internacionales y nacionales de salud conmemoran este día realizando campañas que tienen como objetivo, dar a conocer los riesgos de esta condición, también gestionan campañas de prevención, diagnóstico y tratamiento.

¿Qué es la Hipertensión Arterial? 

Específicamente la hipertensión arterial es cuando la tensión arterial es demasiado elevada, la tensión arterial es “la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias” OMS (2021). 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (2021), se calcula que alrededor del mundo, 1280 millones de adultos entre los 30 y 79 años tienen hipertensión. Una cifra que llama la atención es que un 46% de los adultos hipertensos no saben que la padecen y de los que han sido diagnosticados, únicamente el 21% tiene controlada con tratamiento esta enfermedad.

Síntomas y riesgos

La Hipertensión Arterial es una enfermedad crónica, es decir, que se padece por un largo tiempo y que aunque puedan presentarse en edades tempranas, los síntomas se observan con el avance de la edad. Por esta misma causa, muchas veces se diagnostica en una etapa grave, es hasta este momento cuando se presentan continuos dolores de cabeza, dificultad para respirar, mareos, zumbidos de oídos y sangrado nasal.

Esta enfermedad conlleva el riesgo de padecer enfermedades del corazón, enfermedades cerebrales y de los riñones.

Por las características de este padecimiento, la forma en la que podemos diagnosticar tempranamente, es llevando un registro a lo largo del tiempo de nuestra presión arterial. El instrumento médico para medir la presión arterial se llama ‘Baumanómetro’, la prueba la puede tomar un doctor o tú mismo en casa. 

Recomendaciones para prevenir la Hipertensión Arterial

  • Llevar un registro de tu presión arterial
  • Asistir a consultas de rutina para un chequeo general
  • Mantener una alimentación saludable, baja en grasa y sal
  • Realizar ejercicio al menos 30 minutos al día
  • Evitar fumar y tomar alcohol

En Primer Contacto Quirurnet, nos unimos a la conmemoración de este día, compartiendo información relevante y recordándote que la prevención es el mejor tratamiento.

CategoryArtículos
Write a comment:

Deja un comentario

© 2020 - Primer contacto