Así como este Octubre Rosa nos recuerda y nos invita a concientizar sobre la detección oportuna del cáncer de mama, existen también otros padecimientos a los que debemos prestar atención. Tal es el caso de los quistes en los ovarios.

Los quistes en los ovarios son uno de los padecimientos más comunes en las mujeres y personas con útero, por lo general estos no causan ningún problema, pero en ciertos casos pueden complicar tu salud. En esta ocasión, te contaremos sobre dos de las complicaciones que se pueden presentar por quistes en los ovarios.

¿Qué son los quistes en los ovarios? 

Podemos empezar por recordar que los ovarios son dos glándulas en donde se forman los óvulos y donde se produce estrógeno y testosterona, tienen forma de almendra y pesan alrededor de 10 gramos cada uno (UNAM, 2018). 

Un quiste es una bolsita llena de líquido que se forma en el interior de los ovarios. Los quistes son muy comunes, pero no por ello hay que dejar de asistir a consulta ginecológica, para revisar nuestro estado de salud. 

Los quistes en los ovarios generalmente son causados por (OASH, 2019):

  • Problemas hormonales
  • Endometriosis
  • Infecciones pélvicas

¿Cómo se detectan? 

Para diagnosticar los quistes en los ovarios, los especialistas en ginecología generalmente realizan y mandan a realizar estos exámenes (OASH, 2019):

  • Un examen pélvico
  • Ultrasonido
  • Análisis de sangre
  • Pruebas de niveles hormonales

Enfermedades relacionadas con los quistes en los ovarios:

  • Síndrome de ovario poliquístico: Se caracteriza por la formación de quistes en los ovarios que bloquean la ovulación (UNAM,2018), causando por lo general periodos menstruales irregulares, resistencia a la insulina, infertilidad, obesidad y problemas en la piel.
  • Cáncer de ovario: Existen los quistes llamados funcionales, que generalmente son benignos. También encontramos los quistes malignos o quistes cancerígenos, estos son considerados cáncer de ovario (Sir et al, 2013).

Para el cáncer de ovario no se tienen identificados síntomas específicos en las primeras etapas, cuando aparece el dolor en el abdomen, las ganas de orinar muchas veces, fatiga general y estreñimiento; en la mayoría de los casos indica una fase avanzada (Gaona, 2013).

El cáncer de ovario es el tercer tipo de cáncer más común en México, después del cáncer de útero y de mama (Arteaga y Muñoz, 2011).

Acude a revisiones ginecológicas constantemente para prevenir y detectar problemas de salud. Si requieres un procedimiento quirúrgico de esta especialidad, estamos para apoyarte, te ofrecemos cirugías a costo fijo y único.

Referencias
Arteaga, A., Muñoz, D. (2011). Cáncer de ovario: diagnóstico y tratamiento. Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia. Recuperado de: www.comego.org.mx/GPC_TextoCompleto/17-Ca%CC%81ncer%20de%20ovario%20diagno%CC%81stico%20y%20tratamiento.pdf 
Gaona, R. (2013). El cáncer de ovario, el asalto del homicida invisible. Recuperado de: www.scielo.org.mx/pdf/facmed/v57n1/v57n1a4.pdf 
Sir, T., Preisler, J., Magendzo, A. (2013). Síndrome de ovario poliquístico. diagnóstico y manejo. Revista Médica Clínica Los Condes, No. 5, Vol.24. Recuperado de: www.elsevier.es/es-revista-revista-medica-clinica-las-condes-202-articulo-sindrome-ovario-poliquistico-diagnostico-manejo-S0716864013702293 
OASH. (2019). Quistes ováricos. Recuperado de: espanol.womenshealth.gov/a-z-topics/ovarian-cysts 
UNAM. (2018). La función de los ovarios [Infografía]. Ciencia UNAM. Recuperado de: ciencia.unam.mx/contenido/infografia/24/infografia-la-funcion-de-los-ovarios 
CategoryNoticias
Write a comment:

Deja un comentario

© 2020 - Primer contacto