La lucha por los derechos de las mujeres se remonta a la época en la que empezaron a surgir los conceptos como Derechos Humanos. Ya en la Francia de 1789, cuando la Asamblea Nacional Constituyente aprobó la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, Olympe de Gouges, manifestó crÍticamente la incongruencia de la asamblea de dejar a un lado a las mujeres, de su proyecto revolucionario y de universalización.

Es en ese mismo sentido, en el esfuerzo de fomentar la protección de los derechos de las mujeres, que doscientos años después, en 1987 se instauró el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer y se conmemora cada 28 de mayo. 

Este día surge específicamente ante la necesidad de poner énfasis en la protección de los Derechos Sexuales y Reproductivos de las mujeres y niñas, que han sido reiteradamente transgredidos.

De los padecimientos que se pretenden prevenir con las campañas que se realizan en torno a este día, encontramos: 

  • Muerte materna
  • Cáncer cervicouterino
  • Cáncer de mama

¿Cómo se vulneran los Derechos Sexuales y Reproductivos de las mujeres y niñas? 

Estos derechos son generalmente vulnerados cuando no se tienen acceso a los servicios de salud y a información que les de las herramientas oportunas para tomar decisiones de manera autónoma. 

También cuando no se toman en cuenta los diferentes contextos y características de las mujeres y niñas que se acercan y necesitan atención en los centros de salud. Por ejemplo, cuando una mujer o niña que es parte de alguna comunidad originaria acude por atención médica y no se le garantiza que un traductor o traductora de su idioma, la acompañe durante su revisión, se está vulnerando el derecho a la salud.

En Primer Contacto Quirurnet nos sumamos a esta conmemoración, reafirmando nuestro compromiso con la atención de calidad para nuestras pacientes mujeres y niñas. 

CategoryArtículos
Write a comment:

Deja un comentario

© 2020 - Primer contacto