Conviviendo entre el miedo, estrés y ansiedad
La situación de crisis emocional que estamos viviendo ante el coronavirus ha generado brotes de ansiedad que pueden se agobiantes tanto en adultos así como a niños, lo cual resulta difícil lidiar con las emociones.
Los síntomas como el cambio de humor, enojo, gritos, producen violencia dentro la familia. Hace indispensable identificar los síntomas físicos, emocionales y cognitivos para identificar a la ansiedad que está atrapando de manera casi generalizada a nuestra población. Si usted ha sido atrapada por alguno de ellos, es necesario solicitar ayuda a un profesional de la salud mental.
La ansiedad es una sensación entre el miedo y la incertidumbre de contraer el coronavirus, o tal vez por la pérdida del empleo, suspensión temporal del mismo, entre otras situaciones cotidianas que se está viviendo.
Las personas previamente diagnosticadas con ansiedad generaliza de acuerdo al Manual de Enfermedades Mentales (DSM-V) pueden estar más en riesgo de acrecentar sus síntomas.
No todas las respuestas de ansiedad son inadecuadas, de manera moderada puede cumplir una manera de adaptación al nuevo estilo de vida, sin embargo se puede considerar una respuesta inadecuada cuando altera nuestro funcionamiento, personal, social y laboral.
La ansiedad la podemos ubicar tanto en síntomas físicos, síntomas emocionales y síntomas cognitivos. Algunos de sus síntomas son los siguientes:
I. Síntomas físicos
1.Dolor de cabeza
2.Opresión en el pecho
3.Fatiga
4.Aceleración del pulso
5.Sensación de falta de aire
6.Tensión muscular
7.Tics nerviosos
8.Trastornos gastrointestinales
9.Zumbido de oídos
10.Boca seca
II. Síntomas emocionales
1.Enojo
2.Sensación de desastre
3.Anticipación de desgracia
4.Inseguridad
5.Incapacidad para relajarse
6.Preocupación
7.Sensación de fragilidad
III. Síntomas cognitivos
1.Dificultad para controlar pensamientos negativos.
2.Falta de concentración
3.Deseo de escapar de las personas
4.Reducción de la comprensión
5.Distracción
6.Miedo a perder el autocontrol
7.Miedo a experimentar una crisis nerviosa
¿Qué la ocasiona?
Los factores que la desencadenan pueden ser Externos o Internos
Externos: Cuando el peligro es real, constituye una amenaza a nuestra integridad física y emocional. En este caso los brotes de ansiedad que se presentan son ocasionados por la situación económica, laboral, familiar o la Pandemia.
Internos; Cuando no existe una amenaza real, es producto de nuestros pensamientos, de acuerdo a las experiencias pasadas, creencias y valores. En este caso, los pensamientos catastróficos y miedo a perder el control mucho dependen de nuestras experiencias previas y como hemos manejado las situaciones de crisis.
Origen de la ansiedad
Algunos modelos psicológicos explican el origen de la ansiedad de la siguiente manera:
1.Origen biológico: respuestas biológicas ante un estímulo dañino. Los neurotransmisores activan la segregación de la serotonina y noradrenalina, o bien puede ser por anormalidades en la parte del cerebro (amígdala) que regula las emociones.
2.Origen conductual: La ansiedad es aprendida al obtener atención y recompensas.
3.Origen cognitivo -Conductual: Los pensamientos funcionan como detonantes de la ansiedad.
4.Origen psicosocial: Los estilos de crianza son factores que influyen en el desarrollo de la ansiedad.
5.El manejo de la ansiedad ya sea desencadenada de factores externos o internos permite a las personas conocerse mejor y fortalecer sus recursos internos para enfrentar el estrés.
El manejo de la ansiedad ya sea desencadenada de factores externos o internos permite a las personas conocerse mejor y fortalecer sus recursos internos para enfrentar el estrés.

¿Cómo tratar la ansiedad?
Si piensas que puedes estar pasando por un periodo de ansiedad, debes de saber que no estás solo, es un problema muy común. Existen distintos tratamientos y técnicas específicos para las diferentes manifestaciones del trastorno de ansiedad.
Técnicas de Relajación utilizando la respiración
Desensibilización sistemática, permite poco a poco desafiar los miedos
Restructuración cognitiva, permite identificar los patrones de pensamiento y las creencias que provoca la ansiedad
Proyección al futuro
Rituales
Imaginación positiva
Afrontar las sensaciones sin tratar de evitarlas
Intención paradójica
Las personas que cursan con trastornos de ansiedad pueden reducir o eliminar los síntomas con un tratamiento adecuado, es específico a cada paciente.
Los efectos del tratamiento suelen verse en unas cuantas semanas dependiendo en muchos casos del entorno familiar, social y laboral.

MTC Myrna Navarro Liera
Soy una persona que aprecia la vida y la libertad. Valoro la amistad, el respeto y la tolerancia. Me interesa apreciar el arte en general, en especial a los pintores impresionistas, viajar, conocer personas, paseos por el bosque, apreciar el mar y todo lo que se refiera a la naturaleza. Creo en el amor y en la bondad de las personas.

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