Redacción: Ester Franco

Al contrario de lo que muchas películas nos han sugerido, la cirugía plástica no es llamada de esta manera por el tipo de material sintético que se usa para los implantes o inyectables. El significado proviene del griego Plastikos, que significa moldear o formar.

Así como lo dice el Dr. Francisco J. Villegas (2020), la cirugía plástica es “la cirugía de la forma”. 

Esta especialidad médica y quirúrgica “trata tanto defectos congénitos como defectos adquiridos, de orden reconstructivo o estético” (Villegas, 2020), por lo que su campo no solamente se restringe a los procedimientos estéticos, sino que también atiende la funcionalidad, dependiendo del diagnóstico que haga el o la especialista en esta área. 

Las más antiguas cirugías plásticas

Ilustrar a unos de los primeros cirujanos

Eros, el cirujano más famoso de la Roma del Siglo I

Tal vez pensamos que esta especialidad es muy reciente, pues los avances tecnológicos del último siglo se han desarrollado más velozmente que en cualquier otra época de la historia de la humanidad. Sin embargo, los primeros registros escritos de una cirugía plástica, los encontramos en el Susruta Samhita; un tratado médico de la India, escrito en sánscrito entre el 800 a.C. y el 400 de esta era (Acerbi, 2009).

En este tratado, el médico Susruta describe cómo restaurar una nariz que fue cortada a modo de castigo por cometer adulterio o por haber tenido un accidente. 

En la Roma del siglo I, el cirujano plástico más famoso fue Eros, quien tenía la habilidad y conocimiento para operar y borrar las marcas grabadas con hierro candente en la frente, pecho o muslo, que le realizaban a los esclavos (Acerbi, 2009).

En el México prehispánico también se reparaban narices cercenadas en combate, empleando espinas muy delgadas de maguey con el hilo que queda colgando de ellas al separarlas de la planta, así se documentó en el Códice Florentino (Ramos de Viesca y Viesca).

La cirugía plástica moderna 

Gaspar Tagliacozzi (1546-1599) es considerado el “Padre de la Cirugía Plástica Moderna”, pues fue el primero en realizar una rinoplastia (cirugía de nariz estética y funcional), con amplio conocimiento de anatomía. La cirugía consistía en tomar un trozo de piel del brazo y mantenerlo ligado hasta que se adhiriera a la nariz (Acerbi, 2009). 

El cirujano también llegó a efectuar con éxito procedimientos quirúrgicos plásticos en las orejas y labios. 

En la época del Renacimiento, la iglesia católica y en especial la institución de la inquisición, prohibió y condenó esta práctica quirúrgica por atentar contra la obra del Creador” (Acerbi, 2009). 

La cirugía plástica actualmente

En el siglo XX, gracias a las posibilidades tecnológicas, las técnicas y abordajes de la cirugía plástica se han perfeccionado.

Actualmente los procedimientos quirúrgicos y no quirúrgicos de cirugía plástica y estética han aumentado año con año, así lo registra la International Society of Aesthetic Plastic Surgery (ISAPS, por sus siglas en inglés), que realiza todos los años una encuesta a nivel mundial.

La última encuesta que se realizó en 2019, nos revela que los procedimientos quirúrgicos más comunes en mujeres son el aumento de pecho, la liposucción y la cirugía de párpado; y para los hombres, los tres más importantes fueron la ginecomastia, cirugía de párpado y liposucción (ISAPS, 2020). 

México es uno de los diez países en los que se realizan más cirugías plásticas y ha visto también un incremento en el flujo de pacientes que vienen desde el extranjero.

Las tecnologías siguen su curso y veremos cada vez más cirugías complejas, con menores riesgos y mejores resultados (Villegas, 2020).

En Primer Contacto Quirurnet nuestro objetivo es ayudar a que los pacientes incrementen su calidad de vida a través de procedimientos quirúrgicos a un costo justo y fijo. Si requieres alguna cirugía plástica, ponte en contacto con nosotros y solicita tu cotización.

Referencias:
Acerbi, N. (2009). Orígenes de la Cirugía Plástica, Padres, Pioneros y otros más. Revista de Salud Pública, (XIII) 2: 47-52. Recuperado de: http://www.saludpublica.fcm.unc.edu.ar/sites/default/files/RSP09_2_09_mirada%20historica.pdf 
ISAPS, (2020). Global Survey Press Release (Spanish). Recuperado de: https://www.isaps.org/medical-professionals/isaps-global-statistics/ .
Ramos de Viesca, M. y Viesca, C. (2018). Una Visión Histórica de la Cirugía en México. La Medicina es así, No.1.  Academia Nacional de Medicina de México. Recuperado de: https://www.asieslamedicina.org.mx/ 
Villegas, F. (2020) Cirugía Plástica: para el Médico General, Estudiantes de la Salud y otros Profesionales. ECOE: Colombia. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/340871838_Cirugia_plastica_Para_el_medico_general_estudiantes_de_la_salud_y_otros_profesionales_Segunda_edicion_Francisco_Javier_Villegas_Alzate 
CategoryArtículos

2 Trackbacks

  1. […] a una cirugía plástica estética como paciente, es un gran reto. Hay muchas cuestiones a contemplar, analizar y verificar, desde el […]

Write a comment:

Deja un comentario

© 2020 - Primer contacto

A %d blogueros les gusta esto: